La Seca

La Seca

La Seca, con este termino se designa una enfermedad que provoca la muerte de nuestras encinas y alcornoques en nuestras dehesas. Los síntomas de la Seca son muy semejante a los de la sequía.

Este decaimiento en el arbolado puede tener un origen diverso (episodios de sequía, contaminación atmosférica o del suelo, gestión inadecuada, etc.) de modo que los mismos síntomas pueden ser imputados a diferentes causas. Es por esto que el término seca resulta sumamente impreciso, y el desconocimiento de la causa nos impide saber con claridad qué actuaciones de lucha o control son las adecuadas.

En la mayoría de las zonas con decaimiento se observan una serie de indicios y evidencias comunes que hacen sospechar la implicación de un conocido agente patógeno, ya identificado y aislado en numerosos focos de seca. Se trata de un hongo microscópico, llamado fitóftora (Phytophthora), cuya actuación provoca la pudrición de las raíces, impidiendo la absorción del agua y de sales minerales del suelo.

Phytophthora, de origen griego significa “destructor de plantas”.

La especie con mayor participación en el decaimiento de nuestras dehesas es Phytophthora cinnamomi. Este patógeno ataca a más de 1000 especies, entre las que se encuentran muchas especies forestales (castaños, robles, diversas coníferas…), así como frutales (aguacates) y plantas ornamentales (azaleas y brezos), por lo que está considerada como una de las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

 

En la lucha contra la enfermedad más grave que sufren nuestras encinas y alcornoques, un proyecto de investigación, liderado por el grupo de Patología Agroforestal de la Universidad de Córdoba, ha demostrado la efectividad del Fosetil-Aluminio aplicado por endoterapia en el control de la seca de la encina. Los resultados se han publicado en el último número de la revista Phytoma (311, agosto-septiembre de 2019).

Una encina tarda 40 años en florecer, este hongo la puede secar en días.

Leave a Reply

Your email address will not be published.